En la Argentina la sífilis está a la alza. Y si estás gestando, hacerte un test cada trimestre evita que tu bebe nazca con sífilis congénita. Vale la pena.

Queremos alertar sobre una variante de la sífilis llamada congénita. Es decir, se adquiere desde el útero durante la gestación o al nacer. Esta condición puede ser grave o mortal.

Al igual que la sífilis adquirida por contacto sexual, es causada por la bacteria Treponema pallidum. Si la gestante no recibe tratamiento, es muy probable que transmita la infección al bebe.

Es preocupante porque en la Argentinalos diagnósticos de sífilis vienen aumentando en estos últimos 10 años. Salvo en la pandemia que hubo una disminución del diagnóstico, el aumento llegó al 40%. Los diagnósticos se concentran en las zonas urbanas más pobladas.

¿Cómo se transmite?

La transmisión de la sífilis al bebé ocurre a través de la placenta o durante el parto. Puede suceder en cualquier etapa del embarazo, y sin mostrar síntomas en la gestante o su pareja. Por esto, es vital que se hagan pruebas de sífilis durante su control prenatal. Un diagnóstico temprano permite iniciar un tratamiento que puede evitar la transmisión al bebe.

La recomendación es realizarse un test de sífilis en cada trimestre de embarazo y también a su pareja sexual. Es la invitación que hace Natalia Haag, Coordinadora Nacional de Prevención y Testeo en AHF Argentina.

¿Cuáles son los signos de sífilis congénita?

En muchos casos, las y los bebes con sífilis pueden no presentar síntomas al nacer. Sin un tamizaje al nacer, a medida que crecen, pueden desarrollar diferentes signos de la infección. Entre ellos:

  • Erupciones en la piel

  • Fiebre

  • Ictericia (piel y ojos amarillentos)

  • Problemas respiratorios

  • Anemia

  • Agrandamiento del hígado y bazo

Si no se trata, la sífilis congénita puede llevar a complicaciones graves como ceguera, sordera, problemas neurológicos y deformidades óseas.

Otras pruebas al nacer

Al nacer, especialmente si hubiera sospecha de sífilis congénita,  se pueden hacer pruebas de líquido cefalorraquídeo, radiografías y otras evaluaciones para detectar posibles daños en los órganos del bebe. Algunas complicaciones pueden ser permanentes, subrayando la importancia de un diagnóstico y tratamiento oportunos.

El tratamiento de la sífilis congénita es sencillo y efectivo si se detecta a tiempo. Un tratamiento temprano puede prevenir muchas de las complicaciones graves que la enfermedad podría causar.Insistiremos es que lo mejor es que todo ello sea antes del parto.

Prevención

La mejor forma de prevenir la sífilis congénita es mediante la detección y tratamiento de la sífilis en las embarazadas, al menos una vez durante el embarazo en el primer trimestre. Lo ideal es que se realicen dos más en el segundo y tercer trimestre del embarazo. 

Además, es importante que las parejas sexuales de la persona gestante también reciban tratamiento, si es necesario, para prevenir una nueva infección.

Si estás gestando, AHF Argentina ofrece pruebas de sífilis y tratamiento. A ti y tu pareja sexual sin costo. Asimismo, ofrecemos pruebas de VIH rápidas y gratuitas. Con lo cual es posible prevenir que tu hijo o hija adquieran el virus. Sin juicios, ni complicaciones. Solo llamá.