Hay un lugar en el centro viejo de Buenos Aires donde podes acudir a resolver cualquier tema de salud sexual, de manera respetuosa, gratuita y de calidad. Creada para vos, que nunca querés ir a una clínica.

Este lugar existe y se llama Centro Comunitario en Salud Sexual (CECSS). Inaugurado en 2021 con el apoyo de AHF Argentina, abre sus puertas de lunes a viernes, de 12 a 20 hs. Ahí vas a encontrar un equipo comprometido que está para darte una mano: te brindan la información y las herramientas que necesitás para prevenir el VIH y cualquier otra ITS.

Y si vivís con VIH, poder darte la atención más ágil y cálida posible.

¿Qué experiencia tiene AHF Argentina?

Cada mes, este equipo súper especializado en salud sexual realiza cerca de 500 testeos de VIH y 280 de sífilis. En promedio, ofrece unas 585 consultas médicas, 231 atenciones del equipo de enfermería, 50 vacunas y entrega medicación para 200 personas.

También hacen seguimiento a quienes necesitan servicios de Profilaxis Pre-Exposición (PrEP) y Profilaxis Post-Exposición (PEP).

El modelo de atención permite que todos los que se acercan reciban el servicio sin perder tiempo innecesario, pero con el cuidado de que nadie se sienta como un número más en la lista.

Así vienen laburando desde diciembre de 2021, cuando abrieron las puertas para, además de los testeos, ofrecer consejería en salud sexual, reducción de riesgos y diversidad para las comunidades LGBTIQ+. O simplemente brindar un espacio amigable para actividades comunitarias.

El centro comunitario es el primer centro comunitario de gestión privada que está dentro del sistema de salud público de la ciudad de Buenos Aires. La diferencia es que está planteando la posibilidad de atender, siendo un centro de excelencia, todo lo que tenga que ver con la salud sexual .Y sin cobrar un peso.

Miguel Pedrola, Director Científico para Latinoamérica y Caribe en AIDS Healthcare Foundation

El tratamiento de VIH no espera

Por el convenio con las autoridades, el CECSS brinda tratamiento antirretroviral a las personas que son diagnosticadas con VIH. Y esto, de manera inmediata, ya que cuentan con el equipo especializado que permite confirmar el diagnóstico allí mismo.

En las instalaciones pueden realizar las pruebas de carga viral  y CD4 de manera que hacen realidad un principio de la salud internacional llamado Test and Treat (Pruébate y Tratate). Este principio muestra que en VIH, como en otras condiciones, iniciar el tratamiento inmediato se refleja en la salud de quien lo recibe.

Una visita al CECSS

Es fácil ubicar este edificio, en la esquina de San Martín y Paraguay. Si venís para hacerte un test de VIH o buscar preservativos, no necesitás turno. Si querés una consulta médica, podés pedir turno previamente. En cualquier caso, te van a recibir con buena onda en la recepción.

Hacerte el test de VIH es un proceso rápido y simple. Te piden algunos datos, pasás al cubículo para la prueba, que consiste en un pequeño pinchazo en el dedo. Minutos después, te dan el resultado y, según corresponda, consejería para la prevención. Si el resultado es reactivo, te explican los próximos pasos y te coordinan una consulta médica el mismo día.

Ahí mismo, cuentan con laboratorios y atención médica para cualquier ITS, recordando que muchas veces no presentan síntomas. Próximamente, también ofrecerán servicios de planificación familiar.

Lo mejor es que, si tenés dudas sobre tu salud sexual, veas lo que ofrecen con tus propios ojos. Acercate directamente si querés hacerte un test de VIH o pedí turno acá. Es gratuito, rápido y confidencial.