El 27 de junio es el Día Nacional de la Prueba de VIH, impulsado por AHF Argentina, una oportunidad para acercarte a la salud sexual. El test de VIH es la puerta de entrada a la prevención de otras Infecciones de Transmisión Sexual (ITS) y el cuidado de la Salud Sexual y Reproductiva de manera integral.

La Prueba de VIH es más que un resultado, es la puerta de acceso a la salud sexual de manera integral. Asimismo, a la tranquilidad de conocer tu estado y la posibilidad de iniciar un tratamiento en caso de ser necesario. En lo que va de 2024, el 15% de los nuevos diagnósticos de VIH fueron codiagnostico con sífilis, y un 40% habían tenido la infección. Estos datos surgen de las atenciones realizadas por AHF Argentina (AIDS Healthcare Foundation), en los Centros Comunitarios de Salud Sexual de Buenos Aires y Rosario.

El Día Nacional de la Prueba es una oportunidad para derribar estigmas y acercarse al sistema de salud. Hacerse las pruebas de VIH y sífilis lleva 20 minutos, no requieren ayuno, son gratuito y confidenciales. Además, son el primer paso para conocer tu estado general en torno a la salud sexual.

La importancia de la prevención combinada

La prevención combinada hace referencia a todas las estrategias para prevenir las ITS y vincular a las personas con el sistema de salud. Incluye el asesoramiento en torno al cuidado de la salud sexual, el testeo de VIH y sífilis; así como la provisión de preservativos y geles lubricantes; y las campañas masivas de prevención. 

Además, contempla que los espacios donde se brinda la atención sean amigables con poblaciones claves y de contención para cada una de las personas. Por eso, si tenés dudas en torno a tu salud sexual, querés saber cómo cuidarte, o necesitás asesoramiento, la prevención combinada es para vos. 

Frente a las ITS, no hay que perder tiempo. un diagnóstico temprano es siempre la mejor manera de prevenir el avance de la infección. En el Día de la Prueba, AHF Argentina ofrece testeos, asesoramiento y entrega de preservativos en 30 puntos del país.

Sacate la duda, ¡hacete la prueba!

Cuando se trata de la salud sexual y del diagnóstico de VIH, sífilis u otras ITS, no existen “poblaciones de riesgo”, sino “prácticas de riesgo”. Por eso, todas las personas por igual tienen derecho a conocer su estado de salud y a acceder a un diagnóstico. 

Si creés que estuviste expuesto a prácticas de riesgo, tenés dudas acerca de tu estado serológico, o simplemente querés conocer tu estado general de salud sexual, ¡no cuelgues! Recordá que la vía de transmisión del VIH no es únicamente sexual. Prestá atención a los siguientes puntos para prevenir la transmisión de ITS:

  • Compartir elementos cortopunzantes, como son las jeringas.
  • Tener relaciones sexuales sin preservativo: se debe utilizar durante todo el acto sexual, incluido los juegos previos.
  • La transmisión vertical, de la persona gestante al bebé durante el embarazo o durante la lactancia.

Una consideración importante es que existe un “período ventana” de un mes, durante el cual los anticuerpos pueden no ser detectados. Si se realiza el test dentro de ese lapso, el resultado puede ser “no reactivo” y es recomendable repetir la prueba pasadas las 4 semanas. No olvides utilizar preservativo de principio a fin en todas tus relaciones sexuales, sea cual sea el resultado.

Todavía existen varios mitos y estigmas alrededor de la infección por VIH, uno de los más populares es decir que “VIH es igual a sida”. Lo cierto es que recibir un diagnóstico de VIH positivo NO siempre implica que la persona tenga el síndrome de inmunodeficiencia. Llegar pronto al diagnóstico puede hacer una gran diferencia en la respuesta al tratamiento y el estado de salud. Además, es valioso para prevenir otras infecciones.

¿Sabías que existe un autotest de VIH?

En Argentina, están disponibles dos tipos de pruebas domiciliarias o “autotest de VIH” que se realizan a partir de una pequeña punción en el dedo para extraer una mínima muestra de sangre. El resultado funciona como un primer diagnóstico que debe reconfirmarse con un especialista y un análisis de laboratorio.

Un resultado negativo fuera del período de ventana posterior a una práctica considerada de riesgo indica que no existen signos de infección. Un resultado indeterminado requiere la reiteración de la prueba, de manera domiciliaria o en un centro de salud. Por su parte, un resultado positivo deberá ser confirmado a partir de una prueba de laboratorio por un especialista.

¿Quiénes pueden hacerse la prueba de VIH? 

  • Mayores de 13 años pueden solicitarla de forma confidencial y gratuita; menores de 13 años deben asistir en compañía de un adulto responsable.
  • Quienes estén gestando, pueden realizarse la prueba de manera segura. Conocer su estado serológico durante el embarazo es fundamental para controlar la carga viral y prevenir la “transmisión vertical”, es decir, de la persona gestante al bebé, en el embarazo, en el momento del parto y durante la lactancia
  • Todas las personas sexualmente activas o que compartan elementos cortopunzantes, deben realizarse la prueba.

¿Dónde se puede realizar la prueba de VIH? 

  • Se puede solicitar una prueba de VIH en centros de salud y hospitales públicos. 
  • Durante las actividades del Día Nacional de la Prueba que realizará AHF Argentina junto con organizaciones aliadas, en 30 puntos del país. 
  • En el Centro Comunitario de Salud Sexual de AHF Argentina, ubicado en San Martín 899, CABA; o en el Centro Comunitario de Salud Sexual en Rosario, Av. Pellegrini 341. Allí brindan atención y tratamiento integral, información y contención en lo referente a la salud sexual, de manera gratuita.

Para conocer el punto de testeo más cercano, podés ingresar en el siguiente link y solicitar turno: https://testdevih.org/hacete-el-test-de-vih/ 

×