Una de cada tres adolescentes en América Latina falta a la escuela de manera regular por no contar con los insumos necesarios para gestionar de forma digna su periodo menstrual: agua limpia, ropa interior adecuada y toallitas sanitarias, tampones o copas menstruales. En lugar de ello, tienen que recurrir a otros artículos como medias, trapos o papel, una situación nada digna que afecta su autoestima y que frena sus oportunidades educativas y desenvolvimiento social. De acuerdo con UNICEF, en el mundo más de mil 800 millones de personas menstrúan, pero a 500 millones de ellas se les niega el acceso a instalaciones seguras y a los productos sanitarios que ayudan a manejar sus períodos de manera saludable.

Cada 28 de mayo se celebra el Día de la Salud Menstrual, promovido en 2014 por activistas para resaltar la importancia de la educación sobre el manejo de la salud menstrual y empoderar a todas las personas menstruantes para participar plenamente en la sociedad y llevar una vida saludable y autodeterminada. Es vital vincular la salud menstrual a políticas de estado y considerarlo como un derecho que debe ser garantizado económicamente y aceptado socialmente sin tabúes.

Este año, AHF Argentina realizó acciones en diferentes puntos del país para concientizar sobre la gestión menstrual como un derecho para todas las personas menstruantes. Entre ellas, repartieron insumos de higiene menstrual como toallitas descartables y reutilizables en sus Centros Comunitarios de Salud Sexual, ubicados en la ciudad de Rosario, Santa Fe (Av. Pellegrini 341) y en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (San Martín 899). En total se distribuyeron, 15000 toallitas desechables y 1000 reutilizables; además se brindaron charlas y asesoramiento a todas las personas menstruantes que se acercaron a los Centros.   

Urge hablar de la menstruación y educar en el respeto al otro, desde temprana edad. Además, de impulsar políticas públicas para crear entornos en donde las personas menstruantes tengan acceso a insumos durante su periodo. El objetivo debe ser terminar con el estigma entorno a la menstruación y que las personas accedan a su Derecho a menstruar con dignidad. 

Otro término asociado a la salud menstrual como un problema de Derechos Humanos es “pobreza menstrual”, planteado por el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA). Refiere a “la vulnerabilidad económica que enfrentan mujeres y niñas debido a la carga financiera planteada por los suministros para la menstruación”. Según datos oficiales de la plataforma “Precios Claros”, del gobierno nacional, en Argentina el promedio del gasto anual de menstruar utilizando toallitas es $43276.31, y en el caso de los tampones es de $64232.44. 

En el país, no hay legislación de alcance nacional que permita el acceso a productos para la gestión menstrual. Sin embargo, diferentes provincias como Misiones, Córdoba, Tucumán, La Rioja, San Luis ya tienen políticas públicas de gestión menstrual que facilitan el acceso de estos productos. Estas medidas incluyen: descuentos en la compra de elementos de higiene, provisión gratuita en centros de salud públicos, entre otros. No sólo son las políticas provinciales las que aseguran el acceso de elementos de higiene, sino que los municipios son los principales promotores de este tipo de políticas, como Zárate, Rosario, Santa Fe, San Rafael, Lobería por mencionar algunos.

 

Cada 28 de mayo se celebra el Día de la Higiene Menstrual con el objetivo de visibilizar esta problemática y AHF Argentina una vez más estuvo presente para contribuir e impulsar el cambio en el país. Todas las personas que tengan consultas con respecto a su salud menstrual y todo lo referido a su salud sexual pueden contactarse con la organización a través de sus redes sociales @AHFArgentina o por WhatsApp al +54 11 5885-3333.