En el Día Mundial de Prevención del Embarazo No Deseado, AHF Argentina promueve la prevención, concientización y educación sobre embarazos no planificados en el país.

Cada año, millones de adolescentes, mujeres y personas gestantes en el mundo enfrentan embarazos no deseados, lo que impacta en sus vidas de manera significativa. Es por eso que el en el marco del Día Mundial de Prevención del Embarazo No Deseado, que se celebra el 26 de septiembre, se debe resaltar la importancia de la prevención como la clave para asegurar una vida reproductiva saludable y sin riesgos. Eso incluye la educación sexual integral (ESI), el acceso a métodos anticonceptivos y la toma de decisiones informadas para evitar embarazos no planificados, especialmente entre adolescentes y jóvenes.

La prevención de embarazos no planificados es un tema de preocupación para la sociedad. La disminución de un de 13,1% en 2010 al 6,4% en 2022, según datos del último Censo en Argentina vislumbra que las políticas públicas de prevención, la legalización del aborto y campañas educativas tanto de colegios, como de organizaciones y del Estado llevan a una disminución notable de los números. La responsabilidad de prevenir el embarazo no intencional en la adolescencia no debe recaer solo en los adolescentes y sus familias. Es necesario un compromiso por parte de toda la sociedad, tanto de sectores públicos como privados.

De acuerdo a estos datos del Censo 2022 relevados por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC), Argentina enfrenta desafíos significativos en términos de embarazos no planificados, especialmente entre adolescentes. Las cifras muestran que un importante porcentaje afecta particularmente a las personas jóvenes en situación de vulnerabilidad social y económica. Esto refuerza la necesidad de una mayor inversión en educación sexual y el acceso a métodos anticonceptivos accesibles como los preservativos.

Las campañas públicas son esenciales 

Si bien existen diferentes métodos de prevención, de nada sirve si las personas no los conocen o no pueden acceder a ellos. Por eso es necesario que se impulsen campañas públicas desde el estado y diferentes instituciones para difundir y generar conciencia que es posible llevar adelante una vida sexual con libertad y seguridad. Estas deben incluir información sobre el uso correcto de preservativos y las alternativas que existen como el preservativo el interno o vaginal, y el campo de látex. Los gobiernos deben garantizar que estén disponibles y accesibles para todas las personas, distribuyéndolos en espacios no convencionales.

El uso del preservativo es el método anticonceptivo más eficaz, además de prevenir Infecciones de Transmisión Sexual (ITS). Es por esto que debe ser accesible y económico para todas las personas. Su disponibilidad y costo lo convierten en una herramienta fundamental para las políticas de salud pública, con un impacto significativo en la protección de la salud sexual y reproductiva de la población.

Hablemos de ESI

ESI es Educación sexual integral. A partir de la sanción de la Ley 26.150, todas las escuelas del país deben tener educación sexual integral en sus planes de estudio para generar actitudes responsables y prevenir problemas relacionados con la salud sexual. Esta incluye tanto aspectos biológicos, como psicológicos, sociales, afectivos y éticos. 

Sin embargo, no se aplica correctamente y no todos los establecimientos cumplen con la normativa. Es necesario que su aplicación sea efectiva para que tanto niñas como niños y adolescentes tengan las herramientas necesarias para disfrutar su vida de manera libre y segura.

La falta de conocimiento ante un tema tan relevante también tiene como consecuencia la posibilidad de quedar expuesto a una infección de transmisión sexual y que no sea detectada a tiempo. Lo mismo puede provocar no acceder al tratamiento adecuado de manera oportuna.

Datos relevados recientemente por AHF Argentina entre jóvenes de 14 a 24 años en sus dos Centros Comunitarios de Salud Sexual, vislumbraron que el 80% de los jóvenes que recibieron un diagnóstico de VIH y/o sífilis refirieron no usar siempre preservativos en sus relaciones sexuales. Este dato es alarmante ya que el profiláctico es el método más eficaz de prevención de ITS. Además, en ese mismo rango etario se detectó que hay el doble de casos de Sífilis que de VIH.

Sin dudas, es evidente la importancia de la ESI y que los docentes sean capacitados continuamente para poder dar respuesta ante cualquier duda que pueda surgir. 

Si tenés alguna consulta sobre salud sexual, podes acercarte a los Centros Comunitarios de Salud Sexual de AHF Argentina, tanto en CABA ubicado en San Martín 899; como en Rosario, Santa Fe, ubicado en Av. Pellegrini  341. Allí la atención es gratuita y abierta a toda la comunidad. También podés comunicarte por WhatsApp al 11 5885 3333. 

Girls Act

Aids Healthcare Foundation (AHF) tiene el programa Girls Act cuyo objetivo es proporcionarle herramientas a las niñas y adolescentes para que fortalezcan su confianza, que puedan tener el control de su salud, y tengan la información necesaria para la prevención de ITS. Además, busca que puedan continuar con sus estudios independientemente de su contexto. Para conocer más de esta iniciativa, ingresar en GirlsAct.org.