La iniciativa, Vacunar Nuestro Mundo (VOW por sus iniciales en ingles), que es encabezada por AIDS Healthcare Foundation (AHF), se lanzó en 45 países.  Busca “sonar las alarmas” para evitar un escenario aún más catastrófico sino se da un acceso igualitario a las vacunas COVID-19 a todos los países.

La campaña “Vacunar Nuestro Mundo” plantea cinco puntos clave:
• Que los países del G20 se comprometan a aportar 100 mil millones de dólares para financiar el esfuerzo global de vacunación.
• Que se fije la meta de producir y distribuir 7 mil millones de dosis de vacunas en todo el mundo en un año.
• Que las empresas farmacéuticas y los gobiernos liberen o suspendan las patentes de las vacunas COVID-19 durante la pandemia.
• Que los países sean 100% transparentes en la información y datos que se comparten respecto de la pandemia.
• Que los líderes del mundo promuevan la cooperación internacional, como fuerza impulsora para poner fin a la pandemia y dejar de lado los intereses políticos.

La pandemia de COVID-19 en el mundo

De todas las vacunas producidas en el mundo, tres cuartas parte se concentraron en solo 10 países, mientras que existen por lo menos 30 países que no han recibido una sola dosis. Al 23 de abril, en promedio en los países de América Latina y El Caribe, se habían aplicado 8.2 dosis por cada 100 habitantes, con excepción de Chile, con 71 dosis por cada 100 habitantes.

En contraste, en los países desarrollados el promedio es de 51 dosis por cada 100 habitantes. En casos como Israel y Emiratos Árabes se ha rebasado las 100 dosis por cada 100 habitantes.

Además de aumentar el financiamiento para la adquisición de vacunas, se debe aumentar la producción en todo el mundo. Para ello las patentes deben ser de libre acceso, para permitir una rápida ampliación de la producción.

Para ver la entrevista a Melchor mazzini, Director de Advocacy de AHF Argentina, en el programa “Quedate en casa” de la TV Pública, ingresá acá.

Te invitamos a sumarte a la campaña Vacuna Nuestro Mundo, ingresando en https://vaccinateourworld.org/es/home-es/, donde podés dejar tu firma digital. Juntos podemos “hacer sonar las alarmas” y llamar a garantizar la igualdad de acceso a las vacunas de COVID-19 en todo el mundo.