Cada 20 de julio se festeja el Día del amigo y es una buena ocasión para juntarnos con los que están siempre. Lo interesante, igual, ocurre un día antes. El 19 de julio se celebra el Día de amigxs con derechos, una iniciativa que nació en internet y caló en varios países de Latinoamérica. Hablamos de esos vínculos especiales que incluyen sexo sin tanto compromiso afectivo.
Las amistades y sus múltiples posibilidades
Pocos vínculos son más valiosos que los que parten y crecen desde la amistad. Sabemos que la amistad con derecho a veces navega muy bien en esas aguas, en ocasiones termina siendo amor y otras, si sale mal, puede terminar relaciones que podrían haber sido eternas. Se acerca el Día del Amigo y desde AHF nos parece oportuno aprovechar para revisar cómo podemos llevar adelante esas amistades con derechos y que todo salga bien.
A diferencia de las relaciones que nacen desde lo sexoafectivo, las amistades construyen los cimientos de la relación desde otros lugares. No hay tanto componente de coqueteo o histeria, y eso deja lugar a conocer al otro de verdad. Entonces la confianza para el diálogo honesto, la confesión de miedos o inseguridades, la información genuina sobre lo que nos pasa pueden ser grandes puentes para entablar una sólida vinculación también en lo sexual.
La contracara del sexo entre amigos
La contracara de esto puede ser el “relajar” algunos cuidados, formas/modos y respeto de los acuerdos porque… “¿total? ya me conoce, sabe como soy”, y la desatención o la falta de lo que conocemos como “responsabilidad afectiva” puede aparecer en esa amistad que ya creímos sólida y ganada.
En la película “Amigos con beneficios” que protagonizaron Justin Timberlake y Mila Kunis vemos cómo caen en esta trampa: ella escucha a su amigo decirle a su familia que es sólo es una amiga, que jamás se enamoraría de alguien como ella. Si bien el protagonista estaba en la negación de sus emociones hacia su amiga, hubo algo de “decir cualquier cosa” sin pensar en la afectación ni en las consecuencias.
Tips para el Día del amigo y el Día del amigx con derechos
Es difícil pensar en tips, pero apuntamos algunas cositas para cuidarnos entre amigxs:
- Observarnos y valorar si alguien está pasándola mal por un problema de casa o de otro tipo.
- Escuchar con calma y atención para entender sin juzgar que es lo que siente. Eso incluye sentarnos aun cuando no quiera hablar.
- Conectar si es necesario con alguien más que pueda darles apoyo sea familiar o profesional.
Sexo entre amigos sí, pero también nos cuidamos
Lo bueno de los amigos con derechos es que nos relajamos, hasta se puede disfrutar más. Pero a la hora de cuidarnos, relajarnos sin olvidarnos siempre es importante. Usar preservativo siempre, sin colgarnos, es una buena manera de cuidar a nuestros amigxs y a nosotros mismxs.
En AHF Argentina sabemos cuánto querés a tus amistades. Y todo lo que se necesita para cuidarse en las amistades con derechos. Y todas las dudas que pueden surgir al otro día, incluyendo pensar que si adquirimos VIH u otra infección de transmisión sexual. Te invitamos a hacerte el test de VIH de manera confidencial, sin estigma y gratuita. A vos y a ese amigx con derechos también.
¡Dale click acá y encontranos!